Por qué IPAN

Las competencias comunicacionales cobran aún mayor importancia en tiempos de crisis, resultando indispensable para el nuevo liderazgo.
En cuanto a los equipos de Asuntos Públicos y Comunicación, no hay margen para la improvisación. Hace falta contar con profesionales con experiencia en situaciones complejas.

La revolución digital y las redes sociales desafían, adicionalmente, a los directivos y a toda persona que se encuentra en una posición de influencia pública. Más allá de las responsabilidades de liderazgo con sus propios equipos, los directivos están expuestos a audiencias y públicos que están más allá de los límites formales de la organización, lo cual demanda una mayor atención y coherencia a sus acciones.

Nuestro objetivo es ayudar a líderes políticos y empresariales a mantener y consolidar su prestigio ante los desafíos globales gubernamentales, reducir su vulnerabilidad pública ante riesgos reputacionales y del entorno y diseñar conversaciones encaminadas a establecer relaciones con actores de interés en contextos de cambios profundos.

Los líderes políticos y empresariales enfrentan el creciente desafío de contar con estrategias innovadoras que les guíen para actuar ante situaciones “complejas” y de crisis. Y lo hacen en un entorno global volátil y frágil, tecnologías disruptivas, amenazas regulatorias, del medio ambiente, de la competencia y de grupos de interés organizados, y frente a una opinión pública hiperconectada, fragmentada, y de proliferación de “fake news”.

Es más necesario que nunca contar con experiencia profesional, mapas de ruta y herramientas científicas que guíen las acciones defensivas y ofensivas ante disputas societarias, ataques especulativos, movimientos de la competencia, crisis reputacionales, regulaciones que amenazan los negocios (o carencia de regulación), crisis medioambientales, ciberataques, movilización social, casos de corrupción.

Para ello estructuramos nuestra acción de trabajo en términos de una Triple Hélice global conformada por el Gobierno, la Empresa/Organización y la Sociedad Civil. Lo hacemos a nivel internacional, en las principales ciudades de las Américas y Europa.

Joaquín Mirkin
Líder de IPAN