MILTON
COHEN-HENRÍQUEZ SASSO

Milton Cohen-Henríquez Sasso posee más de 40 años de experiencia en la vida pública, tanto en política, habiendo sido Diputado, Ministro de Gobierno y Embajador de Panamá, así como periodista, analista y director en medios de comunicación, en asuntos comunitarios, en  relaciones públicas, y como directivo en el sector privado.

Es actualmente socio en Diplomat Consulting, consultora basada en Panamá. 

Es Bachiller en Ciencias y Tecnología del Instituto Alberto Einstein, Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa Maria la Antigua U.S.M.A.

En 1996 fue designado Director de El Universal. Entre 1999 y 2004 fue co presentador del programa de TV y Radio Debate Abierto. En 1999, asumió la Vicepresidencia de Desarrollo Estratégico de MultiCredit Bank. 

En 2001 fue elegido Secretario General del Partido Popular PP. En 2002 fue escogido para dirigir el Programa de Reforma del Sistema Penitenciario. En 2003 fue elegido Presidente de la Fundación Panameña para la Promoción de los Derechos Humanos. En 2004 fue Consejero del Vicepresidente de la República de Panamá y Administrador de la Autoridad Marítima Nacional. 

En 2006 fue elegido Presidente del Congreso Judío Panameño (CJP).

En 2006 dirigió la Campaña del SÍ para el referéndum sobre la Expansión del Canal de Panamá (ganada con 77% para el SÍ y 21% por el NO). En 2007 fue Consultor de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá.

En 2009 fue elegido Presidente del Partido Popular. En 2014 dirigió la campaña electoral del Partido Popular, que ganó (en coalición) la Presidencia de la República, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y muchos otros cargos importantes de elección popular.

En 2014 fue designado Ministro de Gobierno (portafolios de Interior y Justicia) de la República de Panamá.

En 2017 fue designado Embajador de la República de Panamá ante el Reino de España.

Es autor de la novela Los Cuadernos Delirantes de Pedrarias.

En 2019 se estableció como Consultor Internacional, y en 2020 ha creado Diplomat Consulting, en Panamá. 

En 2020 fue escogido como uno de los tres jurados internacionales del “Premio Ricardo Miró” género novela, el premio literario más prestigioso de Panamá. Ha obtenido la “Orden Iberoamericana de la Justicia” de la Fundación Carlos III, creada por solicitud especial del Tribunal Supremo del Reino de España y de los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica. En 2017 recibió la “Medalla Carlos A. Mendoza” otorgada por la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y la “Orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Cruz”, la más alta condecoración otorgada por la República de Panamá.