LORENA
MONTES DE OCA

Lorena Montes de Oca es consultora internacional basada en Washington D.C. Cuenta con más de 15 años de experiencia en política internacional, asuntos públicos, equidad de género y desarrollo económico en los sectores público, privado y sin fines de lucro en Estados Unidos y América Latina.

Durante la última década, ha construido relaciones de alto nivel con gobiernos, organizaciones multilaterales y organizaciones sin fines de lucro para desarrollar oportunidades comerciales para sus clientes. También brinda asesoría estratégica y desarrolla estrategias comerciales para empresas multinacionales y asociaciones de desarrollo económico que operan en América Latina y Estados Unidos.

Asesora también a empresas y asociaciones con diagnósticos, evaluaciones y recomendaciones de la fuerza laboral de diversidad e inclusión de género para lograr políticas inclusivas y representa a sus clientes en eventos y asociaciones de alto nivel de defensa de la equidad y la diversidad.

Se ha desempeñó como Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización sin fines de lucro con sede en Texas, establecida en 1996, que se enfoca en la promoción comercial en Estados Unidos y México con 26 capítulos en ambos países.

Anteriormente, trabajó para la agencia de comercio e inversiones de México (Pro México) en la Oficina de Coordinación Regional de América del Norte en Washington, desarrollando estrategias de inversión en América del Norte. También ha trabajado en el sector público para la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. En el sector privado, ha coordinado la Iniciativa Espacio USA Vanguardia Latina para Televisa.

A lo largo de su carrera profesional, se ha involucrado en varios grupos y actividades que apoyan a la diáspora mexicana en Estados Unidos. Es Presidenta de la sección de Alumni DC de la Universidad Iberoamericana, miembro del American Jewish Committee Project Interchange Alumni, miembro de Women in International Trade y miembro de la Association for Women in Development.

Cuenta con una Maestría en Comunicación Internacional de la American University en Washington y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.